La llegada del otoño es un momento en el que el cuerpo debe adaptarse a una bajada de temperatura notable, a la falta de sol y a la llegada de lluvias en cualquier momento. Como hemos comentado varias veces, el césped artificial también requiere una serie de cuidados para mantenerlo en perfecto estado durante mucho tiempo. A continuación, explicamos algunas de las primeras medidas a tomar cuando el termostato empieza a enfriarse si queremos cuidar el césped artificial en otoño.
¿Cómo cuidar el césped artificial en otoño?
Uno de los grandes beneficios del césped artificial es su ahorro de energía, tiempo y dinero a la hora de mantenerlo. En ese sentido, basta con un leve mantenimiento en cada cambio estacional para evitar desperfectos que puedan estropearlo. Este procedimiento en la etapa otoñal busca:
- Mantener el entorno limpio: Los restos de hojas, polvo, tierra y piedrecillas deben ser eliminados lo antes posible. Su acumulación puede resultar dañina para el césped. La mejor forma de hacerlo en utilizar una escoba suave o una aspiradora para eliminar la suciedad sin dañar el césped.
- Cuidar el material del forraje artificial: Existen ciertos productos de limpieza que pueden corroer o perjudicar el tejido. Por tanto, es aconsejable emplear agua tibia y jabón neutro para asear cualquier suciedad. También puedes utilizar nuestro higienizador para césped que, además, deja un aroma a césped recién cortado al que no te podrás resistir.
- Evitar encharcamientos: Empieza la época de lluvias y lo mejor es que comprobemos con detenimiento la ausencia de pozos o charcos. El sistema de drenaje debe estar a punto para la llegada del frío. El césped no se daña si llueve mucho, pero debes intentar evitar que se acumulen charcos por desniveles o problemas en el terreno.
Hacer la limpieza y el mantenimiento otoñal del césped de forma sencilla
Hay algunos implementos adaptados al césped artificial en los que podemos apoyarnos para hacer más llevadera su limpieza. Las herramientas básicas son las siguientes:
- Cepillo con cerdas de goma: Es lo bastante firme para recoger los desperdicios y el polvo. A su vez, no daña las hebras del suelo ni genera electricidad estática.
- Soplador de hojas: Nos permite mover grandes cantidades de basura sin necesidad de contacto. Es el modo más eficiente de alargar su vida útil.
- Rastrillo blando, de plástico o similar: En otoño, la acumulación de hojas secas puede ser un verdadero escollo. Para juntarlas en montículos y desecharlas es aconsejable que usemos un rastrillo de un material apropiado.
- Manguera: Ideal para los días de aseo profundo, pues permite aplicar agua a presión sobre la suciedad pegada. Si lo hacemos con agua tibia, mucho mejor.
¿Puede el césped a medida soportar climas extremos?
Debemos tener claro que se trata de uno de los materiales más confiables para el recubrimiento de suelos en el mercado actual. Debe su durabilidad a su diseño por capas, a su ensamblado con fuerza mecánica y a la elaboración de sus tejidos con una fórmula de última tecnología.
Por estos motivos, es capaz de resistir a:
- Las primeras heladas otoñales en las que comienza a acumularse hielo. Basta con dejar que se derrita y el césped quedará sin ningún daño.
- El primer embate de las tormentas y lluvias torrenciales. Con un drenaje adecuado, es capaz de soportar auténticos aguaceros.
- Los últimos días de intenso sol de septiembre. Es notable su capacidad para dilatarse y contraerse con la temperatura sin dañarse.
¿Es recomendable instalar césped artificial en otoño?
Se trata de una buena época, ya que las temperaturas extremas son raras. No obstante, es recomendable que su instalación no coincida con un periodo lluvioso, pues así quedará perfecto. Por otra parte, la nubosidad y temperatura moderada permiten un trabajo más continuo y menos agotador que durante el verano.
Además, como sabemos, la temporada de mudanzas más frecuente en España empieza en junio y acaba en septiembre. Esos primeros días después del equinoccio son para muchos el momento de saludar a un nuevo hogar. Y no pocos optan por instalar este tipo de césped para darle un bonito aspecto y aprovecharse de sus beneficios.
Como has podido comprobar, cuidar del césped artificial en otoño es una tarea muy sencilla. De hecho, instalarlo en esta época nos permitirá mantener la temperatura del suelo en invierno, lo que conlleva un ahorro energético apreciable. Asimismo, el césped artificial consume menos dinero y tiempo, al no requerir herbicidas ni cuidados intensivos.