El césped artificial se ha convertido en el gran aliado de esos espacios en los que buscamos conseguir un toque de comodidad y cercanía. Además, es una alternativa que favorece al medioambiente, porque no requiere de agua para el riego y mantenimiento. Por eso, desde BricoEasy queremos ahondar sobre cómo es fabricar césped artificial y el proceso que le acompaña.
Guía del proceso de fabricación del césped artificial
Hoy en día, contamos con una tecnología puntera y novedosa para fabricar césped sintético. Sin embargo, son bastantes los factores a considerar como el tipo de material que se emplea, el revestimiento, la puntada o el tipo de embalaje.
1. Preparación de los polímeros
Para empezar, debemos saber que el césped artificial se fabrica a partir de polímetros sintéticos. En este aspecto, se puede utilizar el polietileno, el nailon o el polipropileno, materiales que se procesan y mezclan con resinas y pigmentos para mejorar la apariencia y crear una masa suave.
2. La extrusión
Posteriormente, la mezcla se coloca en una máquina denominada extrusora, que la convierte en un hilo de césped artificial. Con este filamento se pueden crear diferentes formas y diseños, como el diamante. Si por algo se caracteriza esta estructura es por ser más resistente y fuerte.
3. Moldeo de las tiras del césped
La próxima acción será colocar la tira sobre un molde para empezar a darle forma. En este sentido, podemos encontrar tiras largas o más cortas, según sus características y su funcionalidad. También, se suele emplear material mezclado para obtener los mechones.
4. El tratamiento del color
Como bien sabemos, se pueden conseguir diferentes colores, desde tonos verdes claros hasta marrones. A través de un lote maestro se producirá un volumen específico para conseguir la combinación perfecta. Por lo tanto, es factible combinar distintos tonos de verde en un mismo mechón.
5. Fabricación de los mechones
El proceso se caracteriza por su destreza, de hecho, un cúmulo de pequeños detalles es lo que favorece esta producción. En este sentido, es necesario que los operarios de la fileta y el equipo que interviene en el tufting hagan bien su trabajo.
6. Las puntadas en la fabricación
Este es otro aspecto importante a tratar porque cuantas más puntadas, mejor césped vamos a conseguir. Lo habitual es entre 12 000 a 15 000 puntadas por metro cuadrado. La puntada se refiere al número de veces que el hilo se introduce en el soporte y cada una de ellas contiene un número de fibras. Esto afecta a la densidad, confort y peso.
7. La importancia de los orificios para el drenaje
A medida que el césped va saliendo de los hornos, se van a tratar correctamente los agujeros. Es decir, estos orificios se tienen que perforar para asegurar el drenaje del agua. Este aspecto es muy importante para garantizar esta funcionalidad. Posteriormente, se deja preparado para la inspección final.
8. Corte, enrollado y almacenamiento
Una vez que se ha moldeado el césped artificial, se tiene que cortar en diferentes tiras o rollos para el transporte y almacenamiento. Igualmente, cada rollo tiene que supervisarse y comprobar si el mechón es resistente, si la longitud de la fibra o densidad de las puntadas cumplan con los requisitos.
9. Empaquetado y envío
Por último, hay que empaquetar el césped y dejarlo preparado para enviar a los distribuidores, que son los encargados de hacerlos llegar a los clientes finales. Una vez fabricado este producto es de suma importancia que llegue a su destino final en perfectas condiciones.
En conclusión, el proceso de la fabricación del césped artificial requiere de diferentes etapas, materiales, tecnología y profesionales para obtener un resultado perfecto. En Bricoeasy somos profesionales en césped artificial y productos de jardín. ¡Solicita información sin compromiso!