En Bricoeasy llevamos ya casi cinco años ofreciendo césped artificial a clientes de toda España y, en ese tiempo, ha quedado claro que es una solución ideal debido a su bajo mantenimiento. Sin embargo, como cualquier otro material, no es inmune al desgaste o al daño y pueden ocurrir todo tipo de accidentes o imprevistos que afecten a sus tejidos. Si tu césped artificial se ha roto o está dañado, en este post, vamos a hablar de los diferentes tipos de roturas y daremos algunos tips para aprender a reparar césped artificial fácilmente y seguir disfrutando de él durante muchos años más.
¿Cuáles son los daños más comunes que puede sufrir el césped?
El césped artificial puede sufrir varios tipos de daños a lo largo de su vida útil pero, ¿sabes cuáles son los más comunes?
Daños químicos
Los daños químicos son comunes cuando sustancias como aceites, ácidos o incluso algunos productos de limpieza derramados descomponen los materiales sintéticos del césped.
Daños por uso
Los daños por uso generalmente ocurren en áreas de alto tráfico, donde la constante pisada puede aplastar las fibras y desgastar la base con el paso de los años.
El desgaste natural por exposición prolongada a la luz solar y a las inclemencias del tiempo también afecta la apariencia y la integridad del césped si lo mantenemos años a la intemperie.
Daños por fuego
Aunque son los menos comunes, los daños por fuego pueden ser devastadores en caso de grandes incendios que afecten al área en la que está instalado el césped.
¿Cómo reparar césped artificial?
Afortunadamente, muchos de los daños en el césped artificial son reparables, especialmente si se detectan a tiempo. La clave está en evaluar correctamente el alcance del daño para determinar el mejor enfoque de la reparación y saber cómo actuar en cada caso. Estos son algunos de los mejores métodos para reparar o eliminar manchas o roturas en el césped:
Si tienes un corte o un desgarro en la estructura del césped, puedes usar adhesivos especiales diseñados para césped artificial que ayudan a unir las fibras y evitar que la rotura se extienda por el resto del tejido. Esto evitará que un pequeño desgarro se convierta en un auténtico agujero si no ponemos remedio a tiempo. Si el daño es más grave, como podría ser en un área grande quemada o desgastada, seguramente sea necesario reemplazar esa zona. Por suerte, es muy sencillo cortar la sección dañada y reemplazarla con un nuevo trozo de césped y encajándola correctamente para que se integre bien con las áreas existentes para conseguir un acabado más uniforme.
Si el problema tiene relación con manchas químicas o de productos abrasivos, lo ideal es que utilices un limpiador suave e intentes eliminarla frotando pero sin dañar las fibras del tejido. En caso de que no consigas eliminarla, prueba con un limpiador algo más fuerte, pero intenta aplicarlo poco a poco para que el propio limpiador no dañe el tejido.
¿Sabes cómo identificar césped artificial de mala calidad?
Al comprar césped artificial, es fundamental saber distinguir entre un producto de alta calidad y uno de baja calidad. Un césped de buena calidad debe tener una buena densidad de fibras, resistencia a los rayos UV y garantías de calidad ofrecidas por el fabricante. Observa las reseñas y testimonios de otros usuarios en la ficha del producto, e intenta solicitar muestras antes de hacer una compra grande. Un césped de baja calidad puede parecer una buena oferta inicialmente, pero los costes de mantenimiento y reemplazo a largo plazo pueden resultar mucho más altos.