Si eres aficionado al fútbol, seguro que te habrás dado cuenta de que cada vez en más campos de fútbol se usa césped artificial, en vez del natural. Conocer el motivo de este cambio no es sencillo ya que, hasta hace poco, se decía que era mejor jugar al fútbol en hierba natural. Entonces, ¿por qué ahora han cambiado de opinión? En el artículo de hoy, vamos a analizar cuáles son las ventajas del césped artificial para fútbol y por qué cada vez más estadios se deciden por hacer el cambio.
¿Por qué usar césped artificial en el fútbol?
Lo primero que debemos saber acerca del compuesto artificial es que, debido a los avances tecnológicos, a su composición y a los materiales empleados para su diseño y fabricación, replica a la perfección a su homólogo natural.
Estas características hacen que jugar en un campo de fútbol con hierba artificial sea prácticamente lo mismo que hacerlo en uno de hierba natural. Atrás quedaron aquellos terrenos de juego artificiales en los que no se podía jugar correctamente o que requerían prácticamente los mismos cuidados que el césped natural.
Ventajas del césped artificial en campos de fútbol
Son muchas las ventajas de jugar al fútbol en césped artificial, pero queremos destacar aquellas que nos parecen más importantes e interesantes.
Mayor resistencia
El césped artificial para fútbol es mucho más resistente que el natural. Esto es especialmente interesante para campos ubicados en lugares con temperaturas extremas (tanto de frío como de calor).
Sus características ofrecen una jugabilidad casi perfecta en cualquier condición climática: no se hiela, se seca muy rápido tras la lluvia, no se embarra, no se levanta la tierra… Por lo tanto, esta opción permite jugar al fútbol durante una mayor cantidad de horas a lo largo de la temporada. Además, reduce considerablemente las posibilidades de que los jugadores se lesionen debido a la aparición de charcos, agujeros en el terreno de juego u otros problemas similares.
Menor coste
El coste del mantenimiento del césped artificial es muy reducido. No hace falta regarlo, sus fibras recuperan su posición original en muy poco tiempo, no se estropea con los cambios de temperatura… Ahorrar en el mantenimiento del césped también es uno de los principales motivos por los que cada vez en más campos de fútbol se decantan por esta opción.
Se trata de una opción mucho más económica. El mantenimiento que requiere la nueva generación de hierba artificial es muy escaso en comparación con la hierba natural. Además, es una opción mucho más respetuosa con el gasto de agua. Para mantener correctamente un campo natural, se requieren muchos litros de agua, mientras que, en un campo artificial, el consumo de agua se reduce drásticamente.
Mejor rendimiento
La realidad es que la mayoría de los campos de fútbol, ya sean de entrenamiento, polideportivos o clubes, sufren un uso intensivo. Es habitual que los terrenos de juego se encuentren repletos de jugadores prácticamente todos los días, tanto por la mañana como por la tarde.
Los campos naturales no permiten hacer un uso superior a las dos horas diarias. De lo contrario, su calidad y durabilidad se verán gravemente afectadas. Además, el uso intensivo desgasta mucho un campo natural.
Sin embargo, gracias a las cualidades del campo artificial, no se produce ningún tipo de desgaste sobre este. Y como se trata de un material muy resistente, permite obtener un mayor rendimiento en el campo de juego. Se podrán jugar partidos o realizar entrenamientos las 24 horas del día, los 365 días del año sin que el terreno sufra.
¿Se puede jugar bien al fútbol en césped artificial?
Uno de los principales miedos que tienen los jugadores cuando dejan de jugar sobre hierba natural tiene que ver con su rendimiento dentro del campo. Por suerte, estos miedos son totalmente infundados. A día de hoy existen decenas de modelos de césped diferentes que se adaptan a todo tipo de estilos de juego, lo que garantiza el máximo rendimiento de todos los jugadores.
Puesto que se puede escoger la altura y el grosor de las briznas de hierba, los deportistas siempre jugarán en un terreno que se adapta a la perfección a sus necesidades. Sin agujeros u otros defectos sobre el terreno de juego.
¿Cómo instalar césped artificial en un campo de fútbol?
Colocar el césped en el campo de fútbol es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es eliminar las malas hierbas y las piedras, así como alisar el terreno para evitar desniveles. Una vez hecho esto, podrás colocar el césped artificial siguiendo las normas básicas de instalación, es decir, evita que queden arrugas y asegúrate de que las piezas de césped encajen a la perfección unas con otras.
Utiliza uno de nuestros sistemas de fijación de césped artificial con las grapas o la cola bicomponente. Tienes varias opciones a tu disposición con las que podrás fijar el césped con facilidad. Además, aquí te dejamos una guía completa para instalar césped artificial sobre tierra.
Hora de jugar
Como hemos analizado en el artículo, las cualidades y especificaciones técnicas del césped artificial lo han convertido en una mejor opción para la mayoría de los campos de fútbol a lo largo de todo el globo.
Gracias a su mayor durabilidad, sus prestaciones similares a las de la hierba natural, su alta resistencia y bajo coste de mantenimiento, el césped artificial se ha convertido en la opción más inteligente para todo tipo de campos de fútbol.