La electricidad estática se produce en materiales poco o nada conductores que entran en contacto con otros de considerable carga eléctrica y muy conductores. Como consecuencia, al tocar ese componente, la electricidad acumulada se libera y se siente algo parecido a un calambre. Se trata de una sensación desagradable, aunque no peligrosa, que podemos evitar o eliminar con unas sencillas prácticas. Veamos cómo podemos eliminar la electricidad estática del césped artificial.
3 consejos para evitar la electricidad estática en el césped artificial
Todos los materiales tienen, de manera natural, carga eléctrica. Pero, si se rompe el equilibrio de esta electricidad, al entrar en contacto con otros conductores que le transmiten más carga o ante situaciones de frío o calor, se origina la descarga en forma de calambre.
Un claro ejemplo de elemento que puede provocarlas es el césped artificial, el cual está más expuesto a esta situación si es nuevo. Algunas acciones que podemos llevar a cabo para evitar la electricidad son los siguientes:
Echar arena de sílice
Este compuesto de silicio y oxígeno nos ayuda a evitar las descargas, a la vez que alarga la vida útil del césped.
Al distribuir la arena por toda la base del césped evitamos que la carga eléctrica se acumule en puntos concretos de la moqueta y por tanto, se convierte en uno de los remedios más efectivos para eliminar la electricidad estática del césped artificial.
Colocar un hierro enterrado en el suelo
Antes de instalar el césped, es aconsejable que enterremos una barra de un material que haga las funciones de toma de tierra. Puede ser un hierro o una vara de cobre, puesto que este es un gran conductor y aislante. La barra de hierro permite que la carga eléctrica se marche a través del hierro hasta desembocar en el subsuelo dónde se disipará completamente.
Comprar un césped con tecnología antiestática
Las nuevas técnicas de fabricación de césped incluyen características muy interesantes para prevenir la electricidad. Es el caso de la tecnología antiestática, que reduce, amortigua o inhibe la descarga. Los sistemas antiestáticos pueden tener forma de bolsa, barra, tapete o pulsera y emplean efectos que introducen iones para neutralizar los objetos con carga eléctrica.
Desde BricoEasy te recomendamos que revises el césped artificial de 40 mm y el césped artificial de 30 mm. Ambas opciones cumplen de sobra con lo que necesitas.
¿Cómo eliminar la electricidad estática del césped?
Hay veces que, aunque hayamos tomado todas las precauciones referidas, el césped artificial continúa emitiendo descargas con frecuencia, lo que puede llegar a resultar molesto. Para ello, existen diferentes formas de afrontar tal circunstancia:
Regar el césped
Esto, además de producir un alivio cuando hace mucho calor y servir de limpieza de mosquitos y demás insectos que se acumulan en el césped, nos protege de futuras descargas eléctricas. En caso de que no queramos estar pendientes de regar, otra opción es que instalemos un aspersor que humedezca la zona con asiduidad.
Aplicar agua y suavizante de la ropa
En una proporción de un 30 % de suavizante y un 70 % de agua, esta mezcla es ideal para suavizar el césped, mientras que se mitiga la electricidad acumulada y evita las descargas. Además, deja un aroma ideal que aguanta durante varias horas. Si no quieres hacer una mezcla casera siempre puedes utilizar nuestro perfume para césped, que hace la misma función y tiene olor a césped recién cortado.
Usar productos con función antiestática
Existen en el mercado diversos preparados, como detergentes y tratamientos antiestáticos y disipativos, que se vierten sobre la superficie a tratar y bloquean la electricidad de manera eficaz.
Emplear un limpiador con características enzimáticas
El césped, aunque sea artificial, requiere de una limpieza periódica. Para eso, no es suficiente con regar de vez en cuando, sino que tenemos que elegir un limpiador específico de césped. Y, si este posee características enzimáticas, mucho mejor.
Las enzimas son moléculas que aceleran la velocidad de reacción química allá donde se aplican. En el caso del césped artificial, limpian en profundidad y desinfectan. Asimismo, dejan un aroma muy agradable y contribuyen a reducir las descargas eléctricas.
En definitiva, el césped artificial es muy cómodo para usar en una terraza o en el patio de casa o en diversas superficies cuya decoración sea importante. Pero no por ser artificial deja de necesitar unos cuidados. También debemos tener en cuenta la probabilidad de recibir descargas cuando lo pisamos. Por tanto, es recomendable que cumplamos a rajatabla los consejos citados para evitar o eliminar la electricidad estática del césped artificial.