Tener piscina es algo estupendo, un lugar en el que refrescarse y disfrutar con amigos y familia. Pero claro, necesita un mantenimiento, sobre todo en los meses de verano, que es cuando se usa. Si cuidamos nuestra piscina durante todo el año veremos que su estructura se mantiene mucho más estable y el agua se mantiene limpia durante mucho más tiempo, lo que facilita que podamos mantenerla de un año a otro sin tener que vaciarla y volverla a llenar una vez más. En este artículo vamos a exponer consejos para el mantenimiento de la piscina y conseguir que esté en idóneas condiciones durante la época de calor.
Tips para cuidar una piscina en verano
Llega la época del calor, los días largos y, sobre todo, los baños. A continuación, vamos a dar unos consejos para que la instalación se encuentre en perfecto estado.
Utilizar los productos adecuados
Por supuesto, una de las cosas más importantes para el mantenimiento de una piscina es usar los productos que ayudan a mantenerla limpia y libre de agentes externos. Hemos de tener en cuenta que dependerá del tamaño del vaso la cantidad de productos químicos que habrá que emplear, por lo que lo mejor es consultar la etiqueta de cada producto para cerciorarse de las indicaciones da el fabricante. Los que no pueden faltar son cloro, productos para el tratamiento de choque y alguicidas.
Tener controlado el pH
El pH del agua es el parámetro que indica que el agua está exenta de algas y sedimentos. Para tener este dato controlado se utilizan unas tiras que informan del valor del pH y también de la concentración de cloro. Hay que tener en cuenta que para considerar que el agua está en perfectas condiciones tiene que oscilar entre 7,2 y 7,6.
Cada cierto tiempo, utilizar tabletas
Aparte de la dosificación de cloro, es necesario desinfectar el agua cada cierto tiempo con productos de acción un poco más enérgica, para lo cual se recurre a las tabletas de cloro. Se suelen emplear cada 6 u 8 días, en función del producto. Con su empleo se logra mantener el agua en condiciones idóneas y se evitan irritaciones en los ojos y picores.
Recoger la suciedad
La limpieza diaria es uno de los aspectos más importantes de esta batería de acciones que recomendamos. De nada va a servir el empleo de productos químicos si no se recoge la suciedad. Para eso, podemos utilizar recogehojas, no llevan mucho tiempo y de esta manera los baños serán mucho más agradables. Además, si no se recogen los restos flotantes de la superficie, algunos terminan depositándose en el fondo y ello hace más complicada la limpieza.
Robots de limpieza
En caso de no tener mucho tiempo para efectuar la limpieza, podemos recurrir a robots automáticos. Su empleo hace que el fondo tenga un aspecto reluciente y que no se acumule nada en él.
Vaciar la bolsa con asiduidad
La bolsa del skimmer es la que recoge todo lo que no es apreciable a simple vista. Es necesario limpiarla con frecuencia para que esa suciedad no vuelva al agua limpia.
Decorar la zona con césped artificial
Si utilizas césped artificial para piscinas podrás decorar la zona sin el clásico inconveniente de las briznas de hierba y la tierra que cae en el agua. Mantener el agua limpia es mucho más sencillo cuando no hay que estar pendiente de hojas, briznas y otros elementos clásicos de estos entornos. Además, es una opción perfecta para decorar un jardín de forma original.
Mantener limpios los bordes
Cuanto más limpios estén los bordes del vaso, en mejores condiciones se mantendrá el agua. Hay que recoger las hojas y demás materiales que puedan caer para que no acaben en el agua. Sucede lo mismo con las duchas, si estas están sucias, en los pies acabaremos llevando la suciedad al agua.
El mejor mantenimiento para los meses de frío
¿Y los meses de frío? Tenemos la mejor solución, lo mejor es optar por una lona para piscina. Con ella conseguiremos que el agua no se ensucie tanto y así, no necesitará tanto mantenimiento en esos meses que la usamos menos. Además, con ella, el agua se va a mantener mucho más limpia, lo que significa ahorro de la misma y responsabilidad con el medio ambiente. Todo son ventajas.
Ahora que ya conoces los mejores consejos para el mantenimiento de la piscina seguro que no tienes problema para mantenerla limpia todo el año.