Casi todos tenemos un balcón en el que nos gusta tomar el sol, disfrutar del desayuno en los días de primavera e incluso hacer un poco de ejercicio. Pero, para que esta zona de la casa luzca radiante y sea funcional, es necesario cuidar cada detalle de su decoración. No solo hay que poner un par de muebles, si no buscar una armonía en la decoración para disfrutar de un espacio tranquilo y confortable. Por eso, a lo largo de este artículo daremos todas las claves para decorar un balcón estrecho con estilo e ideas sencillas.
Consejos para decorar un balcón estrecho
El césped artificial nos brinda un gran número de alternativas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo más adecuado es tratarlo dentro del balcón como si se tratase de césped natural. Por ello, los materiales relacionados con la naturaleza han de ser los protagonistas del ambiente. Dentro de unas líneas nos centraremos en el césped artificial, pero partamos de la base de que decoraremos el suelo con él.
Opciones para los muebles
A la hora de elegir mesas, sillas y otras piezas de mobiliario, la mejor opción pasa por la madera. De hecho, lo ideal es elegir variedades claras, como la de haya, para crear mayor sensación de contraste cromático. La piedra es otra buena alternativa, sobre todo para los tiestos de las macetas y los pequeños elementos decorativos.
En cuanto a los textiles, el algodón y el lino son tejidos que se conjugan a la perfección con el césped artificial. Por otro lado, el césped artificial es un elemento que invita al minimalismo, por lo que la elección de los elementos decorativos debe partir de la premisa de que menos es más.
Sensación de privacidad
Para incrementar la seguridad y la privacidad sin descuidar la estética, nuestro consejo es colocar cañas de bambú o mimbre artificial en la barandilla. Servirán como barrera para los niños y las mascotas y encajarán perfectamente en la decoración.
Un buen cerramiento puede ayudar a mejorar notablemente la sensación de privacidad frente a las miradas de vecinos indiscretos. Además, nos permitirá relajarnos fácilmente y olvidarnos de las ventanas que rodean el edificio. Sin duda, uno de los puntos básicos para decorar un balcón estrecho con éxito.
Decoración con plantas
Colocar un par de macetas en el balcón puede ayudarnos a sentir que el balcón es algo más que un pequeño espacio en el exterior de la vivienda. Te recomendamos que elijas plantas de crecimiento vertical para que no ocupen demasiado espacio en tu balcón y te generen sensación de agobio.
Asimismo, para ahorrar espacio, podemos crear jardines verticales a partir de estos elementos. Puedes aprovechar las paredes para colocar
Iluminación exterior
Llegados a este punto, solo nos queda hablar de la iluminación. Al fin y al cabo, todos queremos usar este espacio exterior durante el día y la noche. En este sentido, las velas, las guirnaldas luminosas y las lámparas de luz cálida ayudan a crear ambientes acogedores en cualquier época del año.
Actualmente podemos encontrar una enorme variedad de iluminación mediante energía solar con la que es posible disfrutar de luz de acompañamiento en el exterior de forma gratuita.
A continuación, vamos a hablar de las bondades del césped artificial en este sentido y daremos varios consejos para que se convierta en el protagonista de la casa.
¿Por qué poner césped artificial en el balcón?
Sin duda, un argumento de peso para poner césped artificial en el balcón es lo fácil de instalar que resulta. De hecho, se adapta perfectamente a superficies de cemento, pavimento y baldosa. Sin embargo, hay otras muchas ventajas que podemos mencionar:
- Ahorro de dinero y tiempo. El césped artificial no requiere casi de mantenimiento. Al contrario que el césped natural, no hemos de regarlo, cortarlo ni abonarlo. Además, es resistente a todo tipo de inclemencias meteorológicas, por lo que su durabilidad está garantizada.
- Una superficie perfecta para jugar y hacer deporte, tanto para los niños como para los adultos. Una vez instalado, todos querrán pasar tiempo en él.
- La opción más higiénica. Este tipo de césped cuenta con tratamientos que evitan la acumulación y proliferación de bacterias, ácaros e insectos. Esto se traduce en menor riesgo de que se generen alergias y malos olores, así como de que se transmitan enfermedades por contacto.
- Un toque de estilo natural. Pocos revestimientos ofrecen mayor luminosidad y vitalidad al espacio que el césped artificial. Además, el color verde ofrece múltiples opciones en el campo de la decoración.
En definitiva, no importa lo pequeño que sea nuestro balcón. El césped artificial siempre va a ser la opción más interesante para revestir el suelo. Se trata de un material muy agradable al tacto que aporta estilo y funcionalidad al espacio. Además, se puede limpiar con una simple aspiradora de mano. Argumentos de peso para preferirlo por encima de otras muchas alternativas de corte más clásico.