Estos últimos años hemos hablado largo y tendido sobre los jardines verticales y sus múltiples opciones para decorar todo tipo de espacios. Sin embargo, todavía no habíamos hablado de las diferencias entre jardines verticales artificiales y naturales. Como puedes imaginar, cada opción ofrece beneficios distintos, y también tiene ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta antes de decidirse por uno u otro.

Jardines verticales artificiales vs naturales. ¿Cuál es mejor?

Ventajas de los jardines verticales artificiales

Mantenimiento

Una de las ventajas más evidentes de los jardines artificiales verticales es su escaso mantenimiento. No necesitan riego, poda ni control de plagas, lo que los hace ideales para aquellos que buscan soluciones decorativas sin el compromiso de tiempo y esfuerzo que requiere el cuidado de plantas vivas.

Duración

A diferencia de las plantas naturales, que pueden depender de la estación del año, de la temperatura y son susceptibles a enfermedades, los jardines artificiales se mantienen perfectos año tras año sin preocupaciones por el clima o la salud de las plantas.

jardines verticales artificiales vs naturales

Facilidad de instalación

Otra ventaja de comprar jardines artificiales verticales es que puede instalarse en cualquier lugar, independientemente de las condiciones de luz o clima. Esta característica los hace perfectos para áreas internas oscuras o espacios donde las condiciones no son ideales para plantas vivas.

Coste

A largo plazo, los jardines verticales artificiales son más económicos, ya que no necesitan agua, suplementos, cambios de maceta, ni los cuidados que sí necesitan los jardines naturales.

Desventajas de los jardines verticales artificiales

Sin beneficios para el medio ambiente

A diferencia de los jardines verticales naturales, los artificiales no contribuyen a la purificación del aire, la reducción del CO2 ni a generar un ambiente más limpio en casa o la oficina, por ejemplo.

Sin vida

Aunque los jardines artificiales son preciosos – modelos como el otoño lo dejan claro -, lo cierto es que no consiguen recrear la sensación viva y orgánica que ofrecen las plantas naturales. No tienen el mismo olor ni la misma textura, lo que puede ser un factor clave para algunas personas.

beneficios plantas artificiales

Ventajas de los jardines verticales naturales

Beneficios ambientales

Como decíamos hace unas líneas, los jardines naturales mejoran la calidad del aire, reducen el CO2 y pueden ayudar a regular la temperatura en su entorno. También atraen mariposas, abejas y aves, lo que ayuda a mejorar la biodiversidad en la zona.

Estética

Las plantas vivas no solo son visualmente más bonitas que las artificiales, sino que también pueden mejorar el bienestar mental de las personas que pasan un tiempo en su espacio, ofreciendo un lugar para el contacto con la naturaleza que es especialmente valioso cuando vivimos en grandes ciudades.

Desventajas de los jardines verticales naturales

Gran mantenimiento

Las plantas naturales necesitan un cuidado constante, que incluye riego, fertilización, poda y control de enfermedades y plagas. Además de suponer un mayor desembolso económico que va creciendo con el paso de los meses, requiere de tiempo, paciencia y conocimientos para evitar que las plantas mueran por falta de cuidados.

Al elegir entre jardines verticales artificiales y naturales, considera tanto las necesidades prácticas como tus preferencias estéticas y ecológicas. Si bien los jardines artificiales ofrecen facilidad y durabilidad, los jardines naturales brindan beneficios ambientales y una conexión más profunda con la naturaleza. Tu decisión dependerá de qué valores y beneficios priorices en tu espacio personal o profesional.